domingo, 5 de julio de 2015

Entre el discurso y la práctica: dilemas de la despatriarcalizacion en el proceso de cambio


Desde tiempos antiguos se sostenía que la administración de la familia descansaba en tres clases de poder: 1. señor de los esclavos, 2. esposo sobre la mujer; y 3. del padre sobre los hijos (Aristóteles), manteniéndose esta tradición intacta hasta nuestros días, en especial sobre la relación de hombres y mujeres, abarcando en especial las relaciones de poder y manteniéndose vigente en nuestra sociedad, atravesando fronteras sociales, históricas, territoriales y simbólicas.

Existe una relación muy cercana entre patriarcado y colonialismo, dado que el efecto del colonialismo ha desembocado en una serie de reivindicaciones de derechos que promovieron y exigieron una serie de propuestas o medidas por parte del estado.

Un ejemplo de estas reivindicaciones se dio en la lucha por la vida y por la dignidad en los años 90`s alcanzándose una serie de reformas cristalizadas posteriormente en la Asamblea Constituyente, que al final visibilizó una Bolivia heterogénea, múltiple y diversa. En ese sentido las mujeres lograron constituir consensos enfocada en la Nueva Constitución Política del Estado - NCPE, incorporando un lenguaje y una identidad diferenciada de hombre y mujer que garantiza los derechos de las mujeres: libertad de culto e independencia del estado con la religión, también destacando la equidad de género, la no discriminación principalmente.

Se introdujo una de las primeras propuestas de este tipo con el eslogan; “No hay descolonización sin despatriarcalizacion (Mujeres creando)” misma que fue recogida por actores estatales como el Viceministerio de Descolonización, posteriormente se creó la Unidad de Despatriarcalizacion, enfocando conceptualizaciones y políticas de despatriarcalizacion.

Al inicio se promovió políticas orientadas a favorecer la situación de las mujeres, sin embargo; se ha cambiado sistemáticamente las mismas con un enfoque de igualdad de oportunidades como por ejemplo: una política enfocada a las mujeres y que ahora cambia de título a la de igualdad de oportunidades y se confunde también como la de ceremonias de matrimonios colectivos y la de interrupción medico de los embarazos.

El patriarcado es un sistema predominantemente masculino no siendo un sistema subordinado o como efecto del colonialismo y debe ser entendido como tal para convertirlo en un lugar común para construir un campo político de acción conjunta destinado a liberar a la sociedad en su conjunto y no solo a las mujeres. Por otra parte el colonialismo subyace a la construcción del Estado Boliviano y al ser nacional ninguna persona que habita este territorio puede alejarse de este contenido ni ser indemne a sus defectos de dominio y explotación aun quienes ausenten el poder y se sirven de este sistema de dominación para conservar su predominio dentro de territorio están fuera de esta conciencia colonizada que los coloque en posición de subordinación frente a la representación de la superioridad del otro.

Bibliografía

Ybarnegaray, J. (2012). (p. 143).

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